Tu glosario de 100 términos complejos o raros

Se incluyen en esta guía los términos médicos utilizados con más frecuencia en el entorno de la hepatitis crónica. Es útil familiarizarse con estos conceptos, ya que su comprensión equívoca contribuye demasiadas veces a acentuar la incertidumbre que causa la hepatitis.

Cuando un término médico se emplea por primera vez en este Portal se explica casi siempre en seguida. Infortunadamente, el lector puede olvidarla en la sección siguiente. La primera función de este glosario es la de recordar el significado de algunas palabras. Sin embargo, los lectores sin experiencia también pueden consultarlo para entender un análisis sanguíneo, el comentario de una ecografía o una biopsia, o tan sólo para descifrar la carta que el especialista envía al médico tratante.


Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\SiteApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /homepages/23/d701235088/htdocs/templates/gk_news2/lib/framework/helper.layout.php on line 204

Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Application\CMSApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /homepages/23/d701235088/htdocs/libraries/src/Application/SiteApplication.php on line 275

Glosario

ADN

el ácido desoxirribonucleico es una molécula formada por dos bandas complementarias, cada una de las cuales posee una larga cadena de nucleótidos, lo que determina el conjunto de caracteres genéticos específicos de un organismo vivo. En consecuencia, la identificación en la sangre del ADN viral, en el caso de la hepatitis B, señala la presencia del virus. (Las provisiones genéticas de los otros virus de la hepatitis constituyen el ARN.).

Ag-HBc

antígeno central del virus de la hepatitis B.

Ag-HBe

antígeno e del virus de la hepatitis B, signo de replicación viral.

Albúmina

el hígado produce esta proteína que circula en la sangre; un descenso del índice de albúmina puede ser indicativo de una insuficiencia hepática crónica.

Alfafetoproteína

la elevación de esta proteína en la sangre puede indicar la presencia de regeneración hepática. Cuando sus valores son excesivamente elevados (> 400 microgramos por litro) puede incluso indicar la presencia de un cáncer hepático.

Amenorrea

es la ausencia de la menstruación en una mujer en edad de procrear.

Aminotransferasas

véase transaminasas.

Anastomosis portocaval

superposición de la vena porta en la vena cava para disminuir la presión dentro de la vena porta. Esta intervención quirúrgica puede practicarse en caso de hipertensión portal con el fin de prevenir una hemorragia digestiva.

Angioma estelar

es un signo de insuficiencia hepática crónica que aparece en la cara, los miembros superiores o el tórax. Se presenta en forma de un punto rojo (cuyo tamaño se modifica con el ritmo del pulso) rodeado de una corona de finos vasos; una presión intensa lo hace desaparecer.

Anticuerpo

mecanismo de defensa del organismo que producen los linfocitos B; posee la propiedad de combinarse con una sustancia extraña indeseable (el antígeno) con la finalidad de neutralizarla.

Antiemético

agente suministrado para contrarrestar el vómito.

Antígeno

sustancia que puede activar la liberación de anticuerpos.

ARN

el ácido ribonucleico, conformado por una cadena simple de nucleótidos, representa las provisiones genéticas, en este caso de los virus de las hepatitis A, C, D, E y G.

Artralgia

dolor en las articulaciones.

Ascitis

acumulación de líquido en la cavidad del peritoneo (abdomen). Esta anomalía sólo se desarrolla si existen al mismo tiempo hipertensión portal y retención de agua y sodio.

Asintomático

ausencia de síntoma específico alguno. En ciertos casos, el término puede prestarse a confusión. Cuando la hepatitis no se reconoce por alguna manifestación clínica particular se la puede considerar asintomática, lo cual no significa que sea inactiva. En otros casos se emplea la expresión "portador asintomático" de un virus de hepatitis para referirse a un "portador sano" en quien la presencia del virus no causa ninguna lesión hepática.

Astenia

estado de fatiga y debilidad generalizada.

Asterixis

movimientos involuntarios de flexión-extensión que precipitan las interrupciones bruscas del tono muscular. Es un signo de insuficiencia hepática grave; la asterixis puede anunciar un coma hepático. No debe confundirse con el temblor, un signo que no implica gravedad; el temblor, más regular, continúa durante los movimientos voluntarios.

Autoinmunitario

estado que produce anticuerpos contra sus propios constituyentes.

BHP (biopsia hepática por punción)

véase biopsia.

Catéter

sonda flexible que sirve para explorar un canal. Un catéter puede utilizarse para realizar una biopsia hepática por la vena yugular.

Dismorfia

aspecto irregular de los bordes del hígado, visible en la ecografía, que puede ser signo de cirrosis.

Escleroterapia

creación de una esclerosis (endurecimiento de los tejidos) con fines terapéuticos. La escleroterapia de las varices esofágicas se practica con la finalidad de prevenir una hemorragia digestiva.

Fibrosis

tejido cicatrizal que se desarrolla donde las células hepáticas se han destruido. Si la fibrosis es mínima, no es grave. Cuando se extiende, puede promover el desarrollo de una cirrosis. Generalmente se le mide en grados 1, 2, 3 y 4 (cirrosis).

Gamma-GT

en esencia, las gammaglutamiltranspeptidasas son enzimas que produce el hígado. El aumento de su concentración sanguínea (muy grande sobre todo en caso de colestasis) puede ser signo de citólisis.

Hemorragia digestiva

en los enfermos cirróticos, la mayor parte de las hemorragias digestivas se debe a la rotura de las varices del esófago, que se desarrollan en caso de hipertensión portal. Para prevenir esas hemorragias, que pueden ser muy graves, se recurre a procedimientos médicos o quirúrgicos.

Ictericia

coloración amarilla de la piel y las mucosas a causa del exceso de bilirrubina en la sangre. La intensidad de la ictericia es proporcional al índice de bilirrubina en la sangre. Las cifras de 2 a 3 miligramos por decilitro generalmente no son aparentes a la vista (subictericia). La ictericia es franca por arriba de 3 mg por decilitro

Knodell

parámetro que cuantifica al mismo tiempo el grado de actividad de la hepatitis y su repercusión en los tejidos del hígado; el valor de Knodell se gradúa de 0 a 22. Por debajo de 6, la hepatitis se considera mínima y de 6 a 10 moderada; se utiliza el término actividad intensa cuando es mayor de 10.

Linfocito

glóbulo blanco que desempeña un papel importante en el sistema inmunitario. Los linfocitos B producen los anticuerpos. Los linfocitos T se dividen en tres categorías: los auxiliares, que ayudan a los linfocitos B a producir los anticuerpos; los supresores, que eliminan ciertos tipos de agresores; y los destructores, cuya función es limitar la proliferación de los otros linfocitos.

Metabolismo

conjunto de transformaciones químicas y fisicoquímicas que se realiza en los tejidos de un organismo. El metabolismo comprende procesos de catabolismo (degradación de las sustancias) y anabolismo (asimilación de las sustancias).

Necrosis

alteración de un tejido consecutiva a la muerte de sus células. Se denomina focal cuando afecta a hepatocitos tras el efecto de una reacción inflamatoria; se conoce como en puente cuando modifica una fila entera de hepatocitos.

PCR o RCP

la reacción en cadena de la polimerasa es una técnica de amplificación genética utilizada para detectar ADN o ARN de un virus. Es más sensible que la búsqueda de los marcadores clásicos y permite reconocer la presencia del virus, en tanto los otros marcadores son negativos, o incluso medir el grado de capacidad de infección del virus.

Rechazo

fenómeno de incompatibilidad inmunológica por el cual el organismo rechaza un injerto.

Seroconversión

paso del estado de portador de antígenos al de portador de anticuerpos.

Tiempo de Quick

medida de la velocidad de coagulación de la sangre expresado en porcentaje de un tiempo normal. En caso de insuficiencia hepatocelular o colestasis, el tiempo de Quick se alarga.

Vena cava

vaso que conduce la sangre del abdomen hacia la aurícula derecha del corazón.