Índice de Hígado graso NAFLD

hígado graso 2Uno de los padecimientos más frecuentes del hígado es conocido como enfermedad por hígado graso no alcohólico (abreviado por su acrónimo en inglés: NAFLD que significa "non alcoholic fatty liver disease").

Se caracteriza por una acumulación de grasa en el hígado que excede el valor normal de 5 por ciento del peso del órgano. Este hallazgo, generalmente detectado en un ultrasonido hepático, correlaciona con la cantidad de hepatocitos (las principales células del hígado) llenos de grasa en su citoplasma cuando se hace el estudio comocido como biopsia hepática.

No se tiene muy claro por qué la mayoría de los pacientes tienen una enfermedad de evolución benigna (tan solo higado graso), mientras que otros desarrollan una enfermedad progresiva y avanzada denominada Esteato-Hepatitis (en inglés conocida como NASH) en la cual existe inflamación y fibrosis. De hecho, este último hallazgo es el que adquiere relevancia porque la fibrosis puede progresar a la llamada CIRROSIS, que corresponde al grado 4 de la fibrosis (ver CALCULADORA DE APRI). Afortunadamente, se han identificado algunos factores predictores de severidad que permiten sospechar qué individuos están en riesgo de enfermedad grave en el futuro:

  1. Edad mayor de 45 años
  2. Relación AST/ALT mayor de 1.0 (las AST y ALT son enzimas hepáticas también conocidas como TGP y TGO)
  3. Obesidad
  4. Diabetes mellitus tipo II
  5. Niveles de albúmina bajos
  6. Detección de algún grado de fibrosis en la biopsia hepática.

Por todo ello es importante conocer si un paciente con sospecha de "NAFLD" está en riesgo de desarrollar fibrosis. Afortunadamente en tu Portal AMHIGO podrás disponer de información simple y sencilla si te animas a utilizar nuestra calculadora.

¿Para qué sirve el NAFLD?

Es una herramienta simple para predecir el riesgo de firbrosis en pacientes con NAFLD. Fue desarrollada por un gran hepatólogo mexicano, el Dr. Paul Angulo, egresado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán quien continuo luego su carrera como profesor e investigador en los EEUU y lo publicó en el año 2007, junto con otros investigadores. Deberás disponer de los 5 parámetros que te presentamos a continuaciòn y en menos de 30 segundos obtendrás un resultado:

  • - Peso en kilos
  • - Talla en cm
  • - Edad en años
  • - Plaquetas en x109/L
  • - Albumina en g/l
Calcula tu NAFLD
  1. Edad (años)(*)
    Edad requerida
  2. ¿Tienes diabetes?(*)
    ¿Tienes diabetes? es requerido
  3. AST(*)
    Cual es el valor de tu AST
  4. ALT(*)
    Cual es el valor de ALT
  5. Plaquetas x109/L(*)
    Plaquetas requerido
  6. Albúmina (g/l)(*)
    Albúmina requerido
  7. Peso (Kg)(*)
    Cual es tu peso
  8. Estatura (cm)(*)
    Cual es tu estatura
  9. Invalid Input

 

INTERPRETACIÓN: El resultado emitido refleja un riesgo de fibrosis hepática. El valor que hayas obtenido cae en una de las siguientes 3 categorías que se mencionan a continuación: 

Indice NAFLDInterpretación
< -1.455 F0-F2
-1.455 – 0.675 Indeterminada
 > 0.675 F3-F4

Te recomendamos que este parámetro deberá ser interpretado por un médico con experiencia en el tema. Por ello, coméntalo con tu profesional de la salud más cercano.

Bibliografía:

1. Angulo P, Hui JM, Marchesini G, eta al. The NAFDL fibrosis score. A non invasive system that identifies liver fibrosis in patients with NAFDL. Hepatology 2007;45(4):846-854.