PUNTAJE DE CHILD-PUGH

Funciones del hígado 2Es una escala de valoración de la función del hígado. Se basa en la medición de 3 parámetros de la sangre y 2 parámetros clínicos o síntomas. Inicialmente fue desarrollada en 1964 por los cirujanos Charles Child y J.C. Turcotte en el Hospital King's College de Londres e incluía un parámetro de estado nutricional. Posteriormente, en 1973, R. Pugh y colaboradores quitaron el componente nutricional y agregaron un parámetro de la coagulación. El enfoque original de la escala fue predecir riesgo en pacientes con cirrosis que iban a ser operados. Se le usa ampliamente por (a) sencillez en su cálculo, (b) disponibilidad casi universal de los parámetros, (c) buena concordancia con la sobrevida o mortalidad en diferentes poblaciones de todo el mundo.

¿Para qué sirve la escala de Child-Pugh?

Es la herramienta más sencilla y rápida para saber la función hepática de un paciente con cirrosis.

Gracias a tres simples datos de la sangre (bilirrubina total, albúmina y tiempo de protrombina) y dos datos clínicos (ascitis y encefalopatía) ésta calculadora puede proporcionarte tu puntaje de Child-Pugh en un segundo.

Calcula tu puntaje Child Pugh
  1. Bilirrubina total (mg/dL) en enfermedad colestática(*)
    Selecciona un parametro
  2. Albúmina (g/dL)(*)
    Seleccione un parametro
  3. Tiempo de protrombina (seg)
    Tx. Protrombina (INR)
    Tx Protrombina (%)(*)
    Seleccione un parametro
  4. Encefalopatía hepática (grados)
    Encefalopatía (ajustes)(*)
    Seleccione un parametro
  5. Ascitis (grados, ajustes) (*)
    Seleccione un parametro
  6. Invalid Input

La calculadora suma los diversos parámetros. El puntaje menor es de 5 puntos y el mayor es de 15 puntos. De acuerdo al puntaje se generan las siguientes 3 categorías:

PUNTOSCATEGORÍAFUNCIONALIDAD DEL HÍGADOPROMEDIO DE SOBREVIDARIESGO DE MORTALIDAD EN CIRUGÍAS
5-6 A 75 al 100% 10-20 años Bajo
7-9 B 50 al 75% 5-10 años candidato a trasplante Medio
10-15 C Menos del 50% 3 a 5 años Muy alto

Nota del Comité Editorial. La sobrevida mencionada se basa en publicaciones antiguas. Los valores pueden cambiar de acuerdo a la calidad de los cuidados médicos que reciba y de acuerdo al grado de apego a la terapéutica recomendada.

En caso de duda en la interpretación de tu puntaje de Child-Pugh, coméntalo con tu profesional de la salud más cercano o bien con tu médico de familia.

Bibliografía:

  1. Child CG, Turcotte JG. Surgery and portal hypertension. In: The liver and portal hypertension. Edited by CG Child. Philadelphia: Saunders 1964:50-64.
  2. Pugh RNH, Murray-Lyon IM, Dawson JL, Pietroni MC, Williams R. Transection of the oesophagus for bleeding oesophageal varices. Brit J Surg 1973; 60: 646-9.
  3. Christensen,E, Schlichting, P, Fauerholdt, L, et al. Prognostic value of Chid-Turcotte criteria in medically treated cirrhosis. Hepatology 1984; 4:430
  4. Ziser A, Plevak DJ, Wiesner RH, et al. Morbidity and mortality in cirrhotic patient undergoing anesthesia and surgery. Anesthesiology. 1999; 90: 42-53.